miércoles, junio 14, 2006

WAMP

WAMP es el acrónimo que define la combinación de Windows, Apache, MySQL y uno o más lenguajes de script que pueden ser PHP, Perl y/o Python. Es un conjunto o paquete de software construido como el ya popular LAMP, que utiliza Linux en lugar de Windows.

Cada elemento del paquete WAMP proporciona una funcionalidad básica:

  • Microsoft Windows - sistema operativo;
  • Apache - servidor web;
  • MySQL - servidor de bases de datos (DBMS - DataBase Management System);
  • PHP/Perl/Python - lenguaje de script de propósito general orientado a objetos;

Existen actualmente varios paquetes que permiten instalar un servidor WAMP a partir de una instalación básica de Microsoft Windows. Hay una lista completa y una comparación de soluciones WAMP en la Wikipedia, si bien aquí sólo voy a comentar los cuatro paquetes que he seleccionado por las funcionalidades que ofrecen, su facilidad de instalación y su frecuente mantenimiento. El orden es alfabético.

  • Apache2TRIAD - De Rumanía nos llega este paquete mantenido por el ingeniero de software Vlad Alexa Mancini. Actualmente Apache2TRIAD está disponible en dos versiones distintas que se mantienen paralelamente, siendo la única diferencia entre ambas la versión de Apache y de PHP (Apache 2.0.x / PHP 4.x en la rama 1.4.x y Apache 2.2.x / PHP 5.x en la rama 1.5.x) Además de los ya mencionados Apache y PHP, incluye MySql, OpenSSL, Xmail, SlimFTPd y los intérpretes de Perl, Python y TCL, así como un completo panel de control. Las últimas versiones disponibles son la 1.4.4 y 1.5.4, publicadas el 20/02/2006.
  • AppServ - Como Apache2TRIAD, AppServ también está disponible en dos versiones distintas que se mantienen paralelamente. La rama 2.4.x incluye Apache 1.3.x, MySQL 5.x, PHP 4.x y phpMyAdmin-2.5.x. La rama 2.5.x incluye Apache 2.0.x, MySQL 5.x, PHP 5.x y phpMyAdmin-2.6.x. El punto fuerte de AppServ es la posibilidad de ampliarlo mediante complementos (add-ons), como ZendOptimizer, PHP-Nuke, Gallery... Las últimas versiones disponibles son la 2.4.5 y 2.5.5, publicadas el 09/12/2005. Info sobre la instalación en Bitácora de Webmaster.
  • WAMP5 - Es un paquete compacto que instala Apache 1.x , MySQL, PHP5, PHPmyadmin y SQLitemanager. WAMP5 viene con un administrador de servicios integrado que se instala como icono en la bandeja del sistema y que permite administrar fácilmente WAMP5 y acceder a todos los servicios. En la instalación, todos los archivos se instalan bajo una única carpeta, donde además se encontrará la carpeta "www" que será la raíz del servidor web. Tanto Apache como MySQL se ejecutan como servicios (wampapache y wampmysql, respectivamente). Requiere una versión de Windows de la rama NT, sea NT, 2000, XP o 2003, no funcionando en absoluto con Windows 98 / ME. La última versión disponible es la 1.6.3, publicada el 05/05/2006.
  • XAMPP - Sin duda el paquete más completo, XAMPP incluye Apache 2.x,MySQL 5.x, PHP 5, phpMyAdmin 2.8.x, FileZilla FTP Server 0.9.x y un completo panel de control denominado XAMPP Control Panel. Además, el paquete completo incluye Apache PHP 5 + 4 + PEAR + Switch, MiniPerl 5.8.x, Openssl 0.9.x, Webalizer 2.x, Mercury Mail Transport System v4.x, SQLite 2.8.x, ADODB 4.x, Zend Optimizer 3.x, XAMPP Security. Si no necesitas todas las funcionalidades que ofrece el paquete completo, puedes descargar el paquete reducido XAMPP Lite. Y si el paquete completo se te queda pequeño, además existen complementos (add-ons) que te permitirán añadir Perl 5.8.x y Tomcat 5.5.x. Además de la versión de Windows, existen versiones para Linux, MacOS X y Solaris, cuyos paquetes difieren según la disponibilidad de los diversos programas en cada plataforma. La última versión disponible para la plataforma Windows es la 1.5.3a, publicada el 01/06/2006 y soporta Windows 98, 2000 y XP.
En definitiva, cuatro paquetes WAMP compactos, bien soportados, con panel de control propio, de código abierto (open source), libres (licenciados bajo GPL) y además gratuitos. El único punto débil, común a los cuatro paquetes presentados, es que ninguno de ellos está disponible en español. Lógicamente, el paquete que escojas dependerá de tus necesidades y de la capacidad de tu equipo. En cualquier caso, cualquiera de estos cuatro paquetes te permitirá instalar un servidor WAMP para mantener tu espacio web personal en tu propio equipo o como plataforma de desarrollo de aplicaciones web.

Hale, al trabajo ;-)

-- Wayfarer

5 comentarios:

Eva dijo...

hola
interesante el compendio presentado de los distintos servidores,
tengo una duda razonable, Porque debo usar APPSERV o Wamp?
cuales son los pro y los contra comparando ambos servidores ...
en lo personal prefiero
APPSERV, pero deseo una respuesta fundamentada.
gracias

Wayfarer dijo...

Hola Eva,

Los pros y los contras son muy relativos: los cuatro paquetes son muy similares y todos se mantienen regularmente.

Por ejemplo: WAMP 5 es sencillo de instalar, pero no es tan flexible como AppServ. Sin embargo, yo no necesito más que un sistema básico para probar offline el WordPress, así que a mí con WAMP 5 me sobra... mientras que si tú necesitas hacer alguna cosa más, es muy posible que se te quede pequeño y prefieras la flexibilidad de AppServ.

Ahora además existe disponible una versión portable de XAMPP que puedes meter en un pendrive o en un disco duro externo y llevar a cualquier parte. Ideal para, por ejemplo, hacer demos a clientes o dar clases.

A veces se hace difícil elegir entre tanta variedad, pero lo cierto es que al final todas hacen más o menos lo mismo, y la que elijas dependerá de tus necesidades concretas... o simplemente la que más te guste. ;-)

Un saludo,

-- Wayfarer

Anónimo dijo...

Hola wayfarer,

¿Como haces para cambiar los permisos en Windows de archivos de una instalación local de prueba de Wordpress?

He seguido tu consejo de usar WAMP5 precisamente para poder desarrollar hojas de estilo para dicho motor de bitácoras, pero me he dado cuenta que no tengo ni idea de como cambiar dichos permisos en una instalación local.


En las instalaciones hospedadas lo hago sin problema alguno con FileZilla, pero no se hacerlo localmente. Ademas, creo que WAMP5 no trae servidor FTP.

Agradecido de antemano por tus respuestas...

Wayfarer dijo...

Hola Alberto,

Para servir una página en WAMP5 no tienes más que copiar los archivos en la carpeta www dentro de la carpeta de instalación de WAMP5. Por ejemplo, en mi caso es D:\WAMP\www, no deberías tener problemas para cargar todos los archivos necesarios en local.

Con Windows XP Professional yo no he tenido necesidad de cambiar permisos ni nada, así que no sé exactamente como hacer en tu caso.

Un saludo,

-- Wayfarer

Hernan dijo...

Hola!

Necesito Perl en mi "mini-servidor" pero no se si es compatible con WAMP o si debo cambiarlo. Espero que pueda ayudarme, muchas gracias de antemano