martes, julio 04, 2006

HD DVD vs. Blu-ray Disc: la guerra de los formatos

"A pesar de iniciativas como la aparición de reproductores híbridos y de la intención de lanzar un formato unificado, los intereses comerciales refuerzan la competitividad entre los dos formatos. Mala cosa.

Tal y como se presentan las cosas, la guerra entre los formatos ópticos que nos acompañarán en los próximos años no hará sino recrudecerse. Hace unos meses se oyó hablar de las conversaciones entre las principales responsables de estos soportes con el objeto de crear un formato único, pero todo quedó en agua de borrajas.

Y es que, como dijo Quevedo, 'Poderoso caballero es don dinero'. Las inversiones a la hora de sacar adelante estos estándares, y los intereses comerciales pesan demasiado sobre empresas como Sony o Toshiba, los puntales del desarrollo de Blu-ray Disc y HD DVD respectivamente.

Samsung pareció aliviar un poco la tensión con el anuncio de un reproductor híbrido capaz de ofrecer compatibilidad simultánea con ambos formatos, pero finalmente han anunciado públicamente que tal desarrollo no se llevará a cabo. Una lástima, como también lo fue el mencionado intento de Toshiba a la hora de crear un estándar unificado. Esto evitaría una situación como la que se vivió entre los sistemas VHS y Betamax hace"

Fuente: The Inquirer ES : HD DVD contra Blu-ray Disc: nada que hacer.
Yo personalmente no lo veo nada claro, máxime porque en una guerra de formatos sólo puede haber un ganador claro cuando no hay absolutamente ninguna alternativa. Por ejemplo en el caso de la guerra de formatos entre el VHS, Beta y V2000 no había absolutamente ninguna otra alternativa, al tratarse de un sistema tan novedoso para la época como lo era la grabación de vídeo. Pero a dia de hoy, para las utilidades para las que están pensados el BluRay y el HD-DVD ya existe actualmente al menos una alternativa perfectamente viable: el DVD. Y si bien es cierto que el formato DVD no se acerca a las capacidades que manejan estos nuevos formatos, también es cierto que es un formato consolidado y con un parque tremendo de equipos tanto reproductores como grabadores. A menos, claro está, que surga una necesidad real que realmente obligue a los consumidores a adoptar uno de los dos nuevos formatos.

Así pues, ante dos formatos totalmente novedosos y antagónicos entre sí, existiendo un tercer formato alternativo ya implantado, y no existiendo nada que fuerce a los consumidores a adoptar uno de los nuevos formatos, parece que la respuesta del consumidor tiende a decantarse entre
  1. Mantenerse con el formato actual y no migrar a uno nuevo hasta que esté claro cual es el mayoritario. Salvo los early adopters, y aún así parece que estos son cada vez menos.
  2. Utilizar el nuevo formato que ofrezca mayor compatibilidad con el formato actual. En este sentido, parece que los HD-DVD llevan las de ganar, puesto que los reproductores (y, previsiblemente, también los grabadores) de HD-DVD permitirán reproducir sin problemas los DVDs actuales.
Ya hubo una guerra de formatos de características similares entre el MiniDisc de Sony, el DCC (Digital Comptact Cassete) de Philips y el DAT de Sony y Philips, como formatos digitales que pretendían sustituir al viejo casete analógico. ¿Quién ganó? Perdieron los tres. El casete tradicional se ha mantenido como soporte de música hasta que ha sido desbancado por el CD, y sólo ha sido definitivamente sustituído por la alternativa doméstica del CD: el CD-R y RW. El DCC ha desaparecido del mapa, el DAT se ha reconvertido como formato de cinta de backup y el MiniDisc sobrevive a duras penas en un nicho de mercado gracias a su versatilidad como medio de almacenamiento de MP3.

Más recientemente hemos asistido a una nueva guerra de formatos de audio entre el Super Audio CD (SACD, de Philips y Sony) y el DVD Audio (DVD-A, de Pioneer y Matsushita entre otros). Y de nuevo ha ganado el formato ya consolidado, el CD.

En una guerra de formatos entre BluRay y HD-DVD, a la luz de los resultados anteriores, es muy posible que el auténtico ganador sea el DVD regrabable. Y si no, al tiempo.

-- Wayfarer

P.D. Por si no lo has notado, tras la compra de The Inquirer por VNU Business Media Europe, VNU ha lanzado una versión española de The Inquirer, disponible en es.theinquirer.net, si bien sencillamente www.theinquirer.net detecta si te conectas desde España y te redirige automáticamente. La edición inglesa sigue disponible en uk.theinquirer.net.

1 comentario:

Flashk dijo...

nas,

personalmente no creo que pase eso mismo con el bluray.

Mas que nada porque hay una diferencia muy amplia de capacidad entre un dvd y un bluray:

Mayor capacidad significa que puedes meter las películas a una resolución mayor, o mejorar mucho la calidad de la imagen y en una época en la que las televisiones planas y de gran tamaño se empiezan a imponer mucho, la gente va buscando un formato en el cual pueda aprovechar realmente la calidad de sus tvs.

Si no, que se lo digan a los japos, que ya sacan muchas de sus series en bluray y la calidad es abrumadora con respecto a las versiónes emitidas por tv o desde dvd.

Aparte, el caso del minidisc es diferente, ya que estaba mas orientado a la música y de hecho, fueron desbancados más que nada porque llegaron los reproductores mp3 con disco duro incorporado, los cuales permiten no tener que andar llevando ningún dispositivo de almacenamiento externo (vease casettes o minidiscs) encima.

Saludos!